Pablo Celis es Ingeniero de Sonido y trabaja como freelancer para proyectos de eventos en Chile. Él comparte con nosotros cómo ha sido su trayectoria desde que salió de la Universidad y algunos datos para lograr éxito en este mercado.

Pablo Celis | AVIXA

Háblanos un poco sobre tu carrera en la industria AV y sobre cómo llegaste a tu actual ocupación.

Mi carrera en la industria AV es relativamente corta, aunque mi primer acercamiento al mundo audiovisual fue temprano. Mi papá, cuando yo era niño, tenía un taller electrónico y reparaba equipos de audio y video, y aquel taller era un lugar cómodo y familiar, es decir, prácticamente crecí entre los cables y los televisores. Después me empecé a involucrar en la música, toqué en una orquesta y jugaba con algunos programas de audio, aunque nunca de forma profesional. En este contexto, siempre quise estudiar sonido de forma profesional, así fue como terminé estudiando la carrera de Ingeniería en Sonido en la Universidad de INACAP, Santiago/Chile.

Mientras estudiaba, conocí muchas cosas asociadas a sistemas audiovisuales, además de conceptos que me ayudarían mucho a solucionar problemas que ni me imaginaba existían. Desde ese momento, comprendí que era necesario estar aprendiendo constantemente. Al salir de la Universidad, en uno de mis primeros trabajos en instalaciones de megafonía fija, conocí a AVIXA de la cual soy miembro desde el 2015, posteriormente luego de terminar mis estudios de sonido, se dio la oportunidad de trabajar en rental, en donde trabajo hasta hoy en día, me dedico principalmente a las pantallas led y sonido, aunque siempre estoy aprendiendo nuevas cosas.

Cuéntanos ¿qué es lo que más te gusta de trabajar en la industria AV?

Lo que más me gusta es la posibilidad de crear y aprender, mientras uno trabaja, va descubriendo nuevos mundos dentro de la industria y para una persona curiosa como yo, es algo fantástico.

¿Cuáles son los tus mayores desafíos en tu carrera profesional en la actualidad?

Actualmente uno de mis mayores desafíos es adaptar las soluciones y los sistemas audiovisuales a las necesidades de los clientes, por lo mismo trato de estar lo más actualizado posible para poder ofrecer mejores soluciones.

¿Cuál ha sido tu motivación para pagar la membresía de AVIXA y participar de los cursos y webinars?¿ Y cómo ha sido tu experiencia con nuestros cursos?

Al entender la magnitud de la información disponible y la comunidad creada alrededor de AVIXA, me motivé bastante en participar como miembro. Luego trabajando de forma freelancer me enteré que podía participar de forma independiente y no dude en hacerlo, hasta ahora no me arrepiento y cada vez estoy más atento a las capacitaciones y cursos, sobre todo los presenciales que se dan de forma local, los cuales espero año a año, pues en ellos te encuentras con profesionales que están en la misma frecuencia de aprender y capacitarse, y este cambio de informaciones y experiencias es muy enriquecedor para ambos lados.

¿Piensas en algún día tener la certificación CTS?

Claro, actualmente me estoy preparando, cuando me sienta más capacitado, pienso sacar la certificación.

Que puedes decir a los jóvenes o profesionales freelances que están leyendo este artículo?

Quizás puede sonar un poco extraño para nosotros los freelancers participar de una Asociación como AVIXA, sin embargo, yo me he sentido apoyado por la Organización a todo momento, pues de forma independiente he sido recibido como cualquier profesional a nombre de una empresa mejor posicionada. Este acceso a la educación y proceso formativo es una tremenda oportunidad para darle profesionalismo a lo que hacemos, lo cual puede aumentar la calidad y valor de nuestro trabajo. AVIXA siempre está organizando actividades, relacionadas a herramientas que utilizamos, tecnologías y formas de trabajo, como también reuniendo a todos los actores de la industria.

Creo que todos los profesionales, independiente de su edad o cargo, deberían darle una oportunidad y probar lo que AVIXA tiene a ofrecer. No espera que uno tome la decisión por ti en el sentido de educarte. Lo conocimiento adquirido por ti es algo que nadie te va a sacar, y esta puede ser gran clave para que uno se destaque en su carrera profesional.

Upcoming Events
April
23
CTS-D Prep Virtual Classroom - April 2024

Prepare to excel in the CTS-D® exam with our CTS-D Prep course.

April
23
Implementing Alyssa's Law: Ensuring Mass Notification System Compliance

Alyssa's Law and the Mass Notification Marketplace.

April
24
Content Production and Streaming Power Hour: AI Tools for Video

This webinar will lay out options for adding AI to your video conferencing.