Congreso AVIXA: Integradores AV y diseñadores de iluminación deben trabajar en equipo para crear experiencias integradas

El reciente Congreso AVIXA representó una gran oportunidad para escuchar a profesionales de otras áreas de negocios que están íntimamente ligadas a nuestra labor en la industria de las experiencias audiovisuales integradas. El diseño de iluminación es una de estas áreas complementarias y, en su conferencia “El papel de la iluminación en los proyectos modernos”, la arquitecta María del Pilar Martínez destacó la importancia de hacer equipo en beneficio del proyecto de un cliente en común.

Directora de empresa mexicana LUS Iluminación, María del Pilar Martínez habló sobre el papel del uso de la iluminación para generar experiencias en las personas que habitan, trabajan, estudian o visitan los diversos espacios de una ciudad. En un principio, el diseñador de iluminación está al servicio del arquitecto que desarrolla un proyecto, con quien debe definir el uso de los diferentes elementos de luz. Ya sea como una herramienta para crear ambientes, despertar las emociones de las personas, producir efectos dramáticos e inclusive guiar a los visitantes para que ubiquen áreas de acceso a un centro comercial o un estadio, la iluminación está estrechamente relacionada al resto de los elementos que componen un espacio.

Una de estas relaciones se establece con los integradores AV, quienes también se encargan de ofrecer experiencias para el usuario. De ahí la importancia de que ambos profesionales se involucren en los proyectos desde la conceptualización de los mismos y trabajen en mancuerna para encontrar las mejores soluciones que satisfagan los requerimientos del arquitecto y el propietario del espacio, y las necesidades de las personas que les darán uso.

Una buena comunicación entre el diseñador de iluminación y el integrador AV permitirá que ambos hagan recomendaciones en conjunto para que, por ejemplo, el arquitecto elija los materiales y colores que favorezcan tanto el desempeño de las luminarias como el de videocámaras de vigilancia instaladas en el vestíbulo de un edificio.

En proyectos de tiendas o centros comerciales, podrán ayudar a crear ambientes que ofrezcan una mejor experiencia de compra al combinar recursos de iluminación y señalización digital en escaparates, pisos de exhibición, pasillos con estantes de mercancía o probadores de ropa.

Mientras que en espacios de colaboración o aulas educativas deberán enfocarse en crear las condiciones para lograr un ambiente confortable que motive al trabajo e incremente la productividad. El dialogo entre el integrador AV y el diseñador de iluminación facilitará las labores de los usuarios, quienes podrán leer un documento en papel o visualizar una pantalla sin tener que hacer ningún esfuerzo, lo que reducirá los niveles de fatiga visual y estrés.

El día de hoy, en los centros de congresos y hoteles, los arquitectos proponen salas y áreas multifunción que deben ser versátiles, flexibles y listas para dividirse de acuerdo a las necesidades de las reuniones y el tamaño de los grupos de personas. Para ello requieren que sus expertos en iluminación e integración AV les brinden las soluciones de control de iluminación (intensidad, color), audio y conectividad para aprovechar estos espacios en beneficio del usuario final.

En contraste, de acuerdo a María del Pilar Martínez, la falta de comunicación o el no participar en el proyecto desde un inicio puede originar problemas como fuentes de iluminación que impiden la correcta visualización de una pantalla, dispositivos como cámaras o antenas WiFi que generan sombras indeseadas, o salas de reunión que no cuenten con los controles de iluminación requeridos para llevar a cabo una sesión presencial o una videoconferencia. Errores muy comunes que hacen que el usuario sufra una experiencia negativa y que deben corregirse sobre la marcha con los costos y molestias del caso.

Una buena forma de evitar esos errores es con el uso de estándares y normas. La industria de la iluminación tiene mucha información publicada al respecto y en AVIXA también existe buen material. Por ejemplo, la norma RP-38-17, que habla de las Mejores Prácticas para el Desempeño de Iluminación para Salas de Videoconferencia Pequeñas y Medianas.

La conferencia de esta arquitecta experta tiene muchos más detalles, recomendaciones, sugerencias y ejemplos prácticos que serán muy útiles para los profesionales de la industria AV, por lo que te invitamos a verla en su totalidad a través de este enlace y explorar el resto de las presentaciones del Congreso AVIXA que están disponibles gratuitamente aquí.

TOPICS IN THIS ARTICLE


AVIXA

AVIXA™ is the Audiovisual and Integrated Experience Association, producer of InfoComm trade shows around the world, co-owner of Integrated Systems Europe, and the international trade association representing the audiovisual industry.